Radiografía de rodilla

Hoy desde lesionderodilla.com, tu portal de referencia sobre lesiones de rodilla en internet, os explicamos qué es una radiografía de rodilla.

La radiografia rodilla es un estudio indoloro y seguro (testado) que se utiliza una pequeña cantidad de radiación y su finalidad es conseguir una imagen de la rodilla del paciente, sobre la estructura ósea principalmente.
Durante la exposición de la rodilla, un equipo de rayos X se encarga de enviar un haz de radiación a través de la rodilla y la imagen se irradia sobre una película especial a través de una computadora. Lo que se aprecia en la imagen resultante es las partes de los huesos de la rodilla, como el fémur (el hueso que se encuentra por encima de la rodilla y es el más largo del cuerpo humano), el peroné y la tibia, la rótula y además también nos muestra los tejidos blandos.

radiografia rodilla

Las imágenes que producen los rayos X son en blanco y negro. Esto tiene su explicación, y es que las partes más densas del cuerpo humano bloquean el paso del haz de rayos X a través de la rodilla. Nos referimos a los huesos, que por eso se visualizan en color blanco en la imagen. En color más oscuro, los tejidos más blandos, como los músculos, dejan que los rayos X los atraviesen con más facilidad y esto hace que se vean zonas oscuras. Por eso las radiografías son utilizadas para el examen de huesos como fracturas, fisuras, etc.

¿Quién hace las radiografías?

Las radiografías las realizan técnicos radiólogos, dentro del departamento de radiología de los hospitales. También se pueden hacer en un centro radiológico independiente o consulta médica.
Se suelen obtener tres imágenes distintas de la rodilla: rótula con la rodilla flexionada, desde el costado y desde el frente.

¿Por qué se realiza una radiografía?

Uno de los motivos principales de la realización de una radiografía de rodilla es que puede ayudar a determinar la causa de síntomas como hinchazón, dolor, deformidad en la rodilla, sensibilidad, etc. sin necesidad de intervención. Una radiografía sirve para detectar una articulación dislocada y lo más importante, para ver si hay huesos rotos. El dolor en la rodilla es una causa frecuente de radiografías si se ha producido un traumatismo o golpe fuerte.
Cuando se produce una fractura una vez se ha acomodado un hueso roto, en la imagen radiográfica podemos ver si los huesos se han curado correctamente.

Si resulta necesario la intervención quirúrgica en la rodilla, gracias a la radiografía se puede planificar la cirugía y evaluar los resultados de la operación antes de que se produzca.
También ayuda a los profesionales médicos a diagnosticar etapas más avanzadas de una infección de rodilla, así como tumores, quistes y otras enfermedades de los huesos.

Algunas otras causas de radiografías de las rodillas son para ver problemas en menisco, en carga, ap lateral, cartílago desgastado, etc.

Preparación para la radiografia rodilla

Los pacientes no deben realizar ninguna preparación especial. Simplemente seguir con las instrucciones que le indique el técnico radiólogo, como quitar partes metálicas como anillos y pulseras, etc.
Si la paciente cree que puede estar embarazada o lo está, se debe evitar porque existe una pequeña probabilidad de que la radiación dañe el normal crecimiento del bebé en desarrollo.
Si no hay más remedio que hacer la radiografía se pueden tomar precauciones adicionales con el feto para protegerlo.

¿Cuál es el procedimiento habitual?

Sobre cuanto dura una radiografía de rodilla, el tiempo medio suele ser de 10 minutos, pero la exposición real a los rayos X no supera los 3-4 segundos.

Si la radiación va a interferir con la posición de los órganos reproductivos se protegerán con una placa de plomo.
Los pasos son:

  • Desprenderse de las prendas que indique el radiólogo.
  • Colocación en la posición adecuada frente a la máquina según indique el técnico o radiólogo.
  • Seguir las instrucciones mientras el técnico toma las imágenes. Se obtienen tres radiografías (desde el frente, desde costado y de la rodilla flexionada para tener una buena imagen de la rótula).
  • Colocación de prendas personas y alhajas.

Es muy importante seguir las indicaciones que le indique el técnico en cada momento y que no se mueva la rodilla durante la radiación para evitar que la imagen de la radiografía se vea borrosa.
La sala de rayos X puede notarse fría debido a que se emplea aire acondicionado para refrigerar la sala y mantener el equipo.

Busque la posición más cómodo entre ustes y el técnico para que la resulte cómodo el proceso. Si la radiografia rodilla se realiza sobre un bebé, puede que este llore. En ese caso intente calmarlo y no se preocupe porque el proceso dura pocos segundos y es totalmente seguro.

Resultados de una radiografía de rodilla

Después del proceso de la obtención de las imágenes, estas las examina un radiólogo (un médico especialista en leer e interpretar las imágenes de rayos X).
El radiólogo una vez que ha terminado el análisis, envía un informe al médico, y será el médico quien le comente al paciente los resultados, así como la explicación de qué significan.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados? Si es una emergencia, los resultados de las radiografías los dan en cuestión de minutos, Si no, el proceso se alarga uno o dos días.
Riesgos

En general, las radiografías de la rodilla es un procedimiento muy seguro.
La cantidad de radiación (rayos X) que se utiliza en las radiografías de rodilla es muy pequeña y no se considera peligrosa para la salud de las personas.
El radiólogo siempre utilizará la cantidad mínima de radiación (rayos x) necesaria para obtener los mejores resultados en la imagen.

Radiografías en niños

Si la radiografía se realiza sobre un niño/a, es aconsejable que los padres expliquen el proceso a su hijo/a, para que no le resulte extraño el proceso. Un buen consejo es comentar que las radiografías son como tomar una fotografía pero en un hospital y sirve de ayuda para el médico.
A los padres se les permite asistir pero con protección mediante placas de plomo y deberán seguir siempre las instrucciones e indicaciones del técnico de la sala.

Desde lesionderodilla.com os hemos explicado qué es una radiografía de rodilla, el procedimiento y cuanto se tarda en hacerse. Siempre recomendamos hablar con su médico sobre cualquier duda que tenga al respecto y también con el técnico encargado de hacerlas. Cualquier otra duda podéis dejar un comentario abajo y os responderemos lo más rápido posible.
¡Gracias por vuestro tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *