Dolor de rodilla al subir y bajar escaleras

Hoy os vamos a explicar un problema común como es el dolor en las rodillas al subir y bajar las escaleras. Este inconveniente afecta tanto a personas jóvenes o ancianos. Puede ocurrir que no tengan dolor al correr o caminar por superficies planas pero si que tienen dolor al subir o bajar escaleras o cuestas.

Dolor en las rodillas al subir y bajar las escaleras

¿Por qué me duelen las rodillas al subir y bajar escaleras?

Cuando estamos bajando o subiendo por una escalera, la rótulo y el hueso fémur entran más en contacto y se produce una mayor fricción o roce.
Las rodillas forman un ángulo de 90 grados al subir o bajar escaleras y por lo tanto en este ángulo el contacto de la rótula con el fémur es más agudo.
La rodilla está formada aproximadamente por la parte final del hueso fémur, la rótula o patela y la parte superior de la tibia. Las superficies internas de estos tres elementos óseos están recubiertos por una capa de tejido especializado llamado cartílago hialino.
Para dar una explicación sencilla, existe una combinación y alineación perfecta de la rótula sobre el fémur (canal de recorrido femoral llamado tróclea).
Hay una distribución simétrica de las cargas lo que permite una protección del cartílago articular.
Cuando recorrido deja de ser perfecto en el canal de recorrido femoral, este causa una lesión progresiva del cartílago produciendo roce y crepitación en las rodillas. Algunos pacientes tienen la sensación de “tener arena”, tronar las rodillas, y después dolor.

Resumiendo, cuando la rótula y fémur ya están desgastados por algún motivo, es cuando se genera dolor y crepitación (chasquido), es decir, que crujen. Es común oír a pacientes que se quejan de que le truenan las rodillas y muchos se pregunta porque truenan las rodillas en un hecho tan simple como subir y bajar por unas escaleras.

¿Qué enfermedades son las causantes?

Las dos principales enfermedades que causan un dolor en la rodilla cuando se baja o se sube por las escaleras son:

  • Artrosis de rodilla. Artrosis patelofemoral
  • Condromalacia rotuliana (síndrome de hiperpresión rotuliana)

De ambas enfermedades hemos hablado en dos extensos artículos en nuestra web lesionderodilla.com.
Por resumir, las razones de estas patologías son el sobrepeso, uso de calzado inadecuado, desbalance muscular del cuádriceps y disposición anatómica más frecuente en mujeres.

Rodilleras para rebajar el dolor

Un remedio rápido para que no duelan las rodillas es la colocación de unas rodilleras abiertas en la rótula o con soporte rotuliano que centralicen la rótula al subir y bajar escaleras.

¿Qué debo hacer si tengo dolor para subir y bajar escaleras?

Si el dolor persiste, se debe acudir a un médico especialista, un traumatólogo. Este realizará un diagnóstico y puede prescribir el uso de analgésicos y rehabilitación hasta la cirugía (artroscopia de rodilla).
Hay que seguir protocolos especializados de rehabilitación y fisioterapia para mejorar el funcionamiento patelofemoral (recorrido de la rótula sobre el fémur).
También es posible que se realicen infiltraciones de dos tipos:

  • Viscosuplementación con derivados del ácido hialurónico.
  • Infiltración plasma rico en plaquetas.

Ahora que ya conocemos más acerca del dolor en las rodillas al subir y bajar las escaleras, lo mejor es que si padeces este problema, no tardes en acudir a un tratumatólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *